Preguntas Frecuentes
Contactar a ProBAR
La mejor manera de comunicarse con nosotros es por teléfono. El número de teléfono de nuestra línea principal es: 956-365-3775.
Puede llamarnos a nuestra línea principal 956-365-3775. Personas que se encuentran detenidas en los centros de detención de Port Isabel, El Valle, o East Hidalgo también pueden seguir estos pasos para hacer una llamada gratis a ProBAR:
- Marque 2 para español,
- Ingrese su número de identificación personal (PIN),
- Escoja la opción 6,
- Marque 5708#.
Preguntas sobre la corte de inmigración
Marque al número 1-800-898-7180, y después, marque el número “2” para escuchar las instrucciones en español. El sistema automatizado le preguntará por su número de extranjero (mejor conocido como “número de migrante”). Recuerde que el número de migrante o “número A” aparece en su Aviso de Comparecencia (en inglés, Notice to Appear) y empieza con la letra “A” seguido de una serie de nueve números. Es posible que la corte de migración todavía no le ha dado una cita, entonces se recomienda llamar varias veces a la semana.
Complete el formulario Cambio de Dirección del Inmigrante Indocumentado (Formulario “Alien’s Change of Address Form/Immigration Court”, EOIR-33/IC). Entregue copias deldocumento al Tribunal de Inmigración y al Departamento de Seguridad Nacional. Puede encontrar la versión del formulario que corresponde a la corte donde tiene programada su audiencia en esta página web.
Si necesita ayuda para pedir el traslado de su caso a otra corte, puede llamar a nuestra oficina al 956-365-3775. El proceso para pedir un traslado puede variar dependiendo de los requisitos específicos de cada corte y de si el caso sea para un adulto o para un niño. Por eso podremos brindarle más información a través del teléfono. Para más información y para buscar formularios, visite https://www.justice.gov/eoir/self-help-materials.
Sí, usted puede representarse a sí mismo en la corte de inmigración. Sin embargo, es aconsejable buscar un abogado para recibir asesoramiento y asistencia. Muchos estudios han encontrado que los inmigrantes representados por abogados tienen muchas más probabilidades de ganar casos contra la deportación.
Detención
Para adultos: Puede usar este sitio web para ubicar a alguien que se encuentra bajo la custodia de ICE: https://locator.ice.gov/odls/
Para niños: ORR opera una línea directa los siete días de la semana de 9am a 9pm, hora del este, para los padres que tratan de ubicar a sus hijos en el cuidado de ORR. El número de la línea directa para padres es 1-800-203-7001. Si su hijo tiene 18 años o más, estará detenido bajo ICE y puede localizarlo a traves de este sitio web: https://locator.ice.gov/odls/
La fianza puede ser pagada en las oficinas de aceptación de fianza de ICE ERO en todo el país. Revise aquí una lista de las oficinas de aceptación de fianza de ICE ERO. La persona que paga la fianza debe presentar prueba de identificación y de estatus migratorio legal en los Estados Unidos. Favor de llamar a nuestra oficina al 956-365-3775 para solicitar información adicional sobre los pasos para pagar la fianza para un adulto detenido por ICE.
Para adultos:
- Completar formulario(s) de queja disponibleen el centro
- Hacer una llamada gratuitaa la línea directa de la American Bar Association (ABA), marcando 2150#. La ABA es una organización que trabaja de forma independiente de ICE o del tribunal de inmigración.
- Línea directa gratuita de ICE: 855-448-6903
- Para reportar maltrato en PIDC, también puede llamar al Director Asistente del Sucursal: 956-547-1700
Para niños:
- Hable con alguien de confianza que trabaja en el centro
- Llame a las líneas directas brindadas en el centro
- Llama a ProBAR
- Llame a los Servicios de Protección Infantil de Texas (CPS) para reportar abuso, negligencia, o explotación a 1-800-252-5400. Si no está reportando situaciones urgentes o de emergencia, también puede reportar en línea usando el sitio web de la Línea Directa de Abuso de Texas.
Derechos durante un proceso de deportación
Sí, los niños inmigrantes tienen derecho de estudiar en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio, tanto mientras están detenidos como cuando viven en la comunidad. Recuerde que cada estado requiere que los niños estudien hasta cierta edad. Puede encontrar más información sobre el derecho a estudiar aquí.